Pastel de Galápago
Pastel de Galápago o de Terecay.
Quizás una de las rarezas más atrevidas de la gastronomía llanera,pero con un sello único, exótico y gourmet,es sin lugar a dudas el inigualable Pastel de Galápago. Bien puede ser elaborado con el reptil semiacuatico anterior o con otro muy conocido como el Morrocoy. En la dieta básica y rudimentaria del llanero que salia a la faena desde tempranas horas y al cual le quedaba apartado el hogar para retornar a almorzar,si se encontraba con un "espejo de agua" o laguna,no dudaba en lanzarse a ver que "conseguía" y efectivamente entre la diversa fauna de las lagunas,se encuentra el galápago.
Originalmente la preparación de esta especcie era bastante básica,se degolla al animalito y se ponía a cocinar sobre brasas ardientes, no sin antes "castrarlo"( retirar las tripas) para evitar que los residuos de su alimentación alterasen el sabor de la carne y arruinaran el manjar. Sin embargo,como ha ocurrido con gran parte de la gastronomía latinoamericana y en especial la venezolana,este humilde plato recibió los aportes de los ingredientes europeos y comenzó una transformación casi divinizada de su elaboración como tal,es por ello que actualmente esta delicia gastronómica cuenta en su guiso (replica del guiso para hallacas) con aceitunas,ciruelas pasas,alcaparras,coliflor,encurtidos,mostaza... y una gran variedad de ingredientes criollos,que hacen de este platillo una experiencia única al paladar. Lo más llamativo ,es su presentación o el emplatado,pues básicamente se vuelve a armar el animalito con sus extremidades,ya sea en su propia concha o en una bandeja y como adorno o suerte de "dije" en pastel de bodas, cada parte devuelve a la vida al animal en cuestión y es todo un deleite ver como miembros familiares se disputan las patitas o la cabeza.
La elaboración se inicia con la preparación del guiso y una vez este listo,se procede a batir claras de huevo a punto de nieve,se va armando de la misma forma que un pasticho o lasagna,se agrega pan rallado,claras de huevo y guiso,así hasta terminar con los ingredientes finalmente espolvoreando pan rallado para luego llevarlo al horno. Otra opción del montaje es la incorporación de tajadas de plátano bien maduro freídas en aceite, que es también la forma como se elaboraría un Pastel de Chiguire o Capibara. En definitiva es el pastel de Galápago una de las comidas mas raras de la cocina llanera pero al mismo tiempo una de las mas cotizadas,por el alto costo de la carne de esa especie y de los ingredientes,es por ello que solo se elabora en ocasiones especiales y es un plato típico de los días de la Semana Santa en los llanos apureños,con sello gourmet en la capital del estado.
posted from Bloggeroid
Comentarios
Publicar un comentario
COMMENTS LLANO